El proyecto Musicaeduca nació en 2005 como resultado de la necesidad de crear una metodología capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, a las actuales necesidades educativas y tendencias pedagógicas, y sobre todo con la aspiración de crear recursos y materiales tanto para el profesor como para el alumno donde lo atractivo se sume a lo práctico, y todo ello en conexión con las nuevas tecnologías.


Musicaeduca apostó por la creación de una metodología que se basara en la estimulación musical, entendiendo la estimulación como primer paso al aprendizaje, creando una herramienta efectiva para el desarrollo de las capacidades generales de los niños.


En Musicaeduca, tenemos un doble objetivo: dar la
oportunidad de estimular a través de la música a los niños para el desarrollo global de sus capacidades y por otro lado proporcionar los medios para la preparación específica hacia el aprendizaje musical, no solo estimulando la capacidad rítmica, auditiva o psicomotriz necesaria para el futuro aprendizaje de un instrumento, sino estimulando la inteligencia, el habla o la  comunicación con procedimientos que ayudarán en el desarrollo cerebral en otras áreas como el razonamiento matemático o el aprendizaje de otras lenguas.

Todo ello se trabaja en la metodología dando una muy especial importancia a la socialización, el orden, el respeto o la escucha, impulsando el reconocimiento de valores fundamentales para la educación y obteniendo una recompensa al esfuerzo-resultado, al que le sigue el inmediato reconocimiento y muestra de afecto personal y colectivo.

 

Basándonos en los principios del neuroaprendizaje, logramos nuestros objetivos a través de la motivación y el disfrute en todas las actividades, dando especial importancia a la creatividad, la experimentación yla expresión de emociones en nuestras técnicas de enseñanza.

 

Los resultados que Musicaeduca obtiene desde 2005 en las aulas, se miden objetivamente en los miles de niños que han disfrutado en torno a sus clases de música,que han crecido y se han ido desarrollando globalmente con el impulso de sus actividades musicales, niños que muestran ser capaces de realizar diversas tareas gracias a la formación recibida. Los alumnos que han decidido continuar con sus estudios musicales tras esta etapa, han recibido siempre de sus profesores el reconocimiento de su excepcional preparación previa en la música, tanto a nivel auditivo, rítmico, psicomotriz, hábito de trabajo,musicalidad, o por la especial motivación que sienten por aprender.

ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA

Musizón para bebes: 10-20 meses
Cuadernos de musizón:  21 meses - 4 años

INICIACIÓN MUSICAL

INICIACIÓN 1:      5 años
INICIACIÓN 2:     6 años

MUSIC & KIDS

7 y 8 años

La Estimulación Musical Temprana se desarrolla a través de sesiones muy dinámicas donde se trabajan diversas áreas y contenidos musicales. Se favorece el desarrollo general del niño a través del neuroaprendizaje, donde se trabaja la percepción con los 5 sentidos de estímulos auditivos, narrativos o rítmicos en un entorno que lleva a la necesidad de un trabajo de escucha, coordinación psicomotriz, atención y compren-sión.


De esta forma, a través de la motivación, la imaginación y muchos juegos, se sientan también las bases de un correcto aprendizaje musical, que irá evolucionando en cada etapa del programa educativo en relación al crecimiento, madurez y desarrollo de capacidades del niño.


En Musicaeduca proponemos que la iniciación musical sea un proyecto en familia y por ello contamos con la colaboración de los padres en clase y en casa, creando además un vínculo especial entre padres e hijos que continúa en su vida cotidiana. El entorno social del aula de música estimulará la capacidad de comunicación y expresión de los pequeños, así como el área emocional y afectiva tan esencial en esta etapa. 

Con el mismo planteamiento que en Música para bebés, avanzamos en la progresión de los más pequeños trabajando los siguientes contenidos: 

Cuentos musicales (como hilo conductor) 

-El sonido y sus cualidades 

-Ritmo, tempo, velocidad y pulso 

-La escritura musical: Las notas, las figuras y los compases 

-Prelectura y lectura musical 

-Los instrumentos de la orquesta y sus familias 

Audiciones clásicas (para dramatizar o discriminar auditivamente) 

-Canciones: Canto con letra, canto con notas, danzas 

-Práctica instrumental (xilófonos y pequeña percusión).

-Interpretación de partituras 

-Proyecto “Música 5 sentidos” 

-Temas transversales

Musicaeduca ofrece un material de estimulación musical para la etapa de Educación infantilim partida en escuelas infantiles o colegios que se ha adaptado de “Musizón para bebés” y “Cuadernos de Musizón” 

Esta etapa se plantea en Musicaeduca a partir de los 5 o 6 años proyectando la iniciación y primer aprendizaje significativo a través de la práctica musical en clases colectivas. Es por ello que los programas se construyen en base a la interpretación instrumental a la que se llega tras haber interiorizado la música con el canto, ejecutado patrones rítmicos o melódicos, realizado ejercicios preparatorios para el desarrollo de la psicomotricidad o bailado con sencillas coreografías las piezas del repertorio.


En el proceso, es fundamental trabajar con el Lenguaje que manejamos, el lenguaje de la Música, por lo que los alumnos irán interiorizando desde la práctica las claves para su entendimiento, los parámetros que lo forman, los signos o los términos que lo representan, y sí se irán descubriendo desde la lectura e interpretación, los códigos de la notación musical. Esta asociación resultante entre la práctica musical y la partitura sentará las bases para la comprensión de un Lenguaje musical que se abordará de forma más teórica y abstracta posteriormente.


Al igual que en la etapa anterior, en los programas de Iniciación musical trabajamos para el desarrollo auditivo, rítmico y psicomotriz de los niños, que resulta beneficioso tanto para su desarrollo general como para el específico de las capacidades musicales que necesitarán en etapas posteriores, pero no olvidamos en el camino un lugar para la creatividad, que permitirá que los niños experimenten con sus primeras composiciones musicales, creen sus propios acompañamientos rítmicos o realicen sus primeras coreografías.

Si todavía no sabe qué instrumento es el que quiere aprender con profundidad, presentamos la asignatura Music & Kids para niñ@s de 7 y 8 años.

El curso curso consta de tres trimestres. en el primero utilizarán instrumentos de cuerda (ukelele, guitarra y bajo), en el segundo percusión y piano y en el tercero tocarán en grupo con los distintos instrumentos que han practicado anteriormente.

Escuela de música Vitoria
Avant Music Center | Escuela de Música en Vitoria Gasteiz y Donostia. Centros oficiales rockschool y Musicaeduca

DIRECCIÓN VITORIA-GASTEIZ

C/ Pintoreria, 76 bajo

01001, Vitoria-Gasteiz 

avantmusicvitoria@gmail.com

Tel 1: 945 128 810

Tel 2: 679 648 178

DIRECCIÓN DONOSTIA

C/ Claudio Delgado, 1 bajo

20001, Donostia/San Sebastián

avantmusicdonosti@gmail.com

Tel 1: 943 124 674

Tel 2: 682 385 987